lunes, 15 de diciembre de 2014

Rumbo sur, por el val de Ferreiros (Becerreá - Lugo).

Los días de helada en invierno es un pecado perder el sol. Una buena opción para encontrarlo en Becerreá es pedalear con rumbo sur y, saliendo por la carretera de Sarria, pronto se salva la sombra de Pena do Pico (más concretamente de A Masmada). Las opciones hacia el valle del Narón, Ferreiros o Cruzul (los tres nombres que recibe el principal afluente del Navia en el Concello) son muchas. Desde realizar un pequeño bucle por Herbón, Eixibrón, Freixo, Arroxo, Penalta e incluso Cruzul; o alargar el recorrido valle arriba, llegando a Ferreiros de Balboa, Fonte do Lobo, Guillén y Morcelle.

El sol rabioso proyecta sombras gigantes, al regresar hacia el norte.
Pista de Freixo a Arroxo, con Penalta enfrente.

Este recorrido corto de 20 kms sale de Becerreá por la carretera de Sarria, hasta Herbón. En Herbón se toma el camino a Eixibrón y Tortes. Luego Arroxo, Freixo y Penalta. Desde Vilardousón se baja al río y se pasa a Ousón Morcelle. Se toma la carretera que bordea el aciñeiral y se regresa a Becerreá desde Cruzul por la nacional.
A pie, puede llevarse el coche a Herbón y desde Vilardousón regresar al punto de inicio por la Casa do Monte. Salen 12 kilómetros (oción de puntos).



El sol dora las hojas de los carballos, en Monelo.
Camino Herbón-Eixibrón (llanito)
















Iglesia de Eixibrón


Los últimos rayos llegan a Penalta desde Ferreiros

Pero en el fondo de los valles cerrados de Becerreá, no entra el sol; el invierno llega antes y sólo las encinas tienen hojas.
El río Cruzul, después de cruzar la pasarela hacia Ousón

Mira la ruta en wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario