martes, 9 de diciembre de 2014

Doiras y hayedo de Pintinidoira (Cervantes; Os Ancares; Lugo)

La pista del hayedo de Pintinidoira tiene unos 10 kilómetros perfectamente ciclables  Se toma encima de la aldea de Bazal y termina en O Comeal (cerca de O Portelo). Sigue, más o menos, la curva de nivel entre los 1.050 y los 1.150 metros de altitud y tiene el atractivo de cruzar uno de los pocos hayedos de Galicia. As faias se dan aquí por la confluencia de suelo calizo (raro en nuestra autonomía) con una orientación norte.

Hayedo de Pintinidoira a principios de diciembre 
Salgo de Doiras, tomando la pista que de Ferreiravedés para subir al hayedo desde el fondo del valle. Completo 34,4 kilómetros con los enlaces de asfalto y un error de orientación, que va con el oficio. Volveré a explorar opciones para completar una propuesta diez por estos valles del Penarrubia, a partir de tramos que conozco, otros que dejé pendientes y la ayuda de algunas rutas de senderismo señalizadas recientemente y que, de momento, parecen abiertas.
 miralarutaenwikiloc



Castillo de Doiras desde la pista que sube a Ferreiravedés
La pista de Ferreiravedés sale a la derecha, nada más tomar desde Doiras la carretera del Portelo. Son algo menos de dos kilómetros de ascenso con un zig-zag en el trazado. Las vistas del Castillo y del valle son magníficas. Entre los 700 y 800 metros, el otoño a principios de diciembre, está bastante decadente, pero todavía los árboles y el monte exhiben ocres oxidados.Desde Ferreiravedés tomo el asfalto hacia Bazal (salgo mal de orientación y rectifico, ojo al track).


verde en las vaguadas
La pista del hayedo de Pintinidoira sale un par de kilómetros después de Bazal, justo enfrente de la fuente que hay en una curva pronunciada de la carretera.
Casi a 1.200 metros y en una ladera orientada al norte, el invierno prácicamente se ha instalado ya; las hayas caducifolias imponen su gris apagado y el túnel de vegetación ha desaparecido por completo.
Bordeando las innumerables barrigas de la ladera el recorrido baja y sube, y en cada una de las vaguadas, donde el agua hace que el frío sea más frío, reina la fortaleza verde del acebo y el musgo. Salgo al asfalto en O Comeal; carretera hacia O Portelo y Doiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario